Calendario Eventos

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

San Antón


     El día de San Antón, de San Antonio Abad, no se sacaban los animales para trabajar. Esto se respetaba tanto porque se creía que si salían del corral para ser utilizados en las labores agrícolas podría producirse una desgracia. Se adornaban con guirnaldas, y se enjaezaban con sus mejores aparejos y monturas. Incluso se llevaban a las plazas de las antiguas ermitas (Santa Ana) o iglesias (La Asunción) para que el sacerdote diera la bendición a los animales, tanto los domésticos como los de labor. Esta tradición de sacar los animales para ser bendecidos se sigue manteniendo, gracias a la Hermandad de San Antón, fundada en 1837 por el gremio de los alpargateros, que gozó de gran importancia en aquella época y años después, como ocurría con los esparteros, elaborándose los rollos de San Antón en el pasado para que se los comieran los animales y así les libraran de enfermedades. Hoy se siguen repartiendo estos rollos que todo el mundo come, pues se considera que darán suerte y protección. Antiguamente se repartían estampas de San Antón y almanaques, que se colocaban en los graneros, corrales, establos y gallineros. A veces se daban objetos o prendas a cambio, siendo lo recaudado en beneficio del santo. Este rollo estaba formado por una masa de pan rodeada con otro anillo hecho del mismo material.

     Antiguamente era costumbre arrojar frutos de la tierra, incluso caramelos y toda clase de dulces, al paso de la procesión en la que se llevaba en andas a San Antón. También era muy típico la rifa de un cerdo, que se llevaba por las calles mientras se iban vendiendo las papeletas de lo que posteriormente sería la rifa del animal. De ahí que a esta hermandad se la conozca popularmente como la de “Los Gorrinicos”, aunque por su vinculación con la Semana Santa es la del “Cristo de la Sangre y la Virgen de las Penas”.

     Actualmente, se realiza una procesión que comienza en la Plaza de la Iglesia de La Asunción con un recorrido por las calles de nuestra ciudad, y concluye nuevamente en la plaza con bendición de los animales y una suelta de palomas mensajeras.

Programación 2017
     El próximo sábado, 14 de enero, comenzara a celebrarse la festividad cívico-religiosa en honor a San Antonio Abad, que durara hasta el martes 17 de enero. Ese día, tendrá lugar una misa, en la Ermita del Rosario en honor a San Antonio Abad, que además sera en memoria de todos los difuntos de la hermandad.

     El domingo, 15 de enero, partirá desde la explanada del Rosario, una solemne procesión en honor al Santo, por el recorrido habitual, que continuara con la bendición de animales y la suelta de palomas mensajeras, y reparto de rosquillas a todos los asistentes. Este día con la colaboración del Club Colombófilo “Alas Hellineras”.

     Los días 16 17 de enero, se seguirá con la celebración, en la Sede de la Hermandad, mediante tirada de cohetes, y reparto de rosquillas y almanaques de San Antón durante todo el día.

Organiza: Hermandad de San Antón