Plan Local contra el Acoso Escolar

PLAN DE ACTUACIÓN LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR:
 
CONSTA DE TRES TIPOS DE ACTUACIONES:
 
1) Medidas específicas para promover la cultura de la paz y la convivencia escolar mediante buenas relaciones sociales, con el fin de prevenir el acoso escolar, en todas sus manifestaciones.
 
2) Medidas específicas para abordar el acoso escolar por parte de la policía municipal.
 
3) Medidas de intervención, sensibilización, atención y asesoramiento desarrolladas por el Excmo. Ayuntamiento de Hellin
 
DESARROLLO:
 
1. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR MEDIANTE BUENAS RELACIONES SOCIALES, CON EL FIN DE PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
 
El uso del Protocolo sobre maltrato entre iguales publicado en Castilla-La Mancha, ha de apoyarse en otras actuaciones de carácter preventivo y comunitario, cuyo objetivo último será promover unas
buenas relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa.
 
Esta actuación se trataría en el seno del Consejo Escolar Municipal. El objetivo es elaborar un plan local de convivencia entre todos los centros escolares. Una puesta en común de los Planes de Convivencia de todos los centros educativos del municipio.
 
Conociendo que el objetivo último de la educación para la convivencia es promover unas buenas relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa lo realmente eficaz es integrar estas acciones dentro de planes locales, con participación de los distintos agentes implicados.
 
 
2. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR POR PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL.
 
En la Junta Local de Seguridad coordinar la información relativa al "Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos" del Ministerio del Interior del CNP y
colaborar con la policía nacional en ello.
 
Objetivos de Policía Local
 
1. Conocer y analizar la problemática de los centros escolares, desde una perspectiva integral.
2. Garantizar la atención permanente de la Policía Local en todos y cada uno de los centros escolares.
3. Dar respuestas participadas a los problemas detectados.
 
Se ha de realizar una visita diagnóstico durante el primer trimestre “a demanda” de los Centros educativos, y mantener el contacto con los equipos directivos y FLAMPAHE.
 
Al finalizar el curso se elabora un Informe de Evaluación de su actividad por centro escolar y otro conjunto de todos los colegios visitados que es el que se traslada al Consejo Escolar Municipal.
 
3. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN, ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO DESARROLLADAS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO.
 
Dentro del Plan hay que articular una respuesta específica de asesoramiento a la problemática del acoso y violencia escolar, conjuntamente por la Policía Local, Servicios Sociales y otros departamentos municipales que se consideraran convenientes a fin de prestar asesoramiento, apoyo etc.
 
Supone la puesta en marcha de distintas medidas:
 
- Encuestas escolares realizadas por el departamento de servicios sociales. Los resultados se da cuenta al Consejo Escolar Municipal.
- Acciones de sensibilización: campaña en los medios de comunicación local y carteles, folletos, etc.
- Teléfono de atención.
- Oficina de asesoramiento.