Archivo Municipal de Hellín

Imprimir

Está disponible el catálogo online (OPAC) para hacer accesible los fondos del Archivo municipal, facilitar la comunicación a los usuarios e investigadores y contribuir a la conservación de los originales en: 

https://a3w-aytohellin.odilo.es/portalArchivo

Cientos de documentos fácilmente accesibles de forma libre y gratuita. A través de las galerías destacadas puedes consultar todos los Libros de Actas de Pleno conservados desde 1864 hasta 2014 e incluso buscar a texto completo desde 1982. Encontraréis los documentos más antiguos conservados pertenecientes al fondo Valcárcel, programas de feria y fiestas, noticias de prensa, fotografías realizadas por Toni Fernández, sobre todo de actividades protocolarias y otras fotografías antiguas desde 1928 pertenecientes al fondo Munguía Oñate. En el fondo del arquitecto Justo Millán Espinosa verás cientos de expedientes de obras realizadas en multitud de pueblos de Albacete y Murcia en el siglo XIX. Pero, no os quedéis solo en las galerías, hay mucha más documentación accesible a través de los buscadores. Por ejemplo, podéis consultar todos los folletos de actividades del programa municipal de educación ambiental.

Estos recursos están disponibles para que podáis utilizar libremente todos los profesionales, los medios, los educadores, los políticos, los curiosos…Es un portal en evolución e iremos ampliando los contenidos en la medida de nuestras posibilidades.

Si aprecias algún error, quieres hacer algún comentario o apareces en alguna fotografía o documento, que no quieres que sea público, comunícanoslo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COMPOSICION

¿QUÉ ES?

El Archivo es el servicio público encargado de la documentación municipal. En él se recogen, conservan, organizan y sirven los documentos que producen o reciben en el día a día los órganos de gobierno y las oficinas del Ayuntamiento.

Entre otros, conserva: Libros de actas del Pleno, Correspondencia, Proyectos de obras particulares y municipales, Padrones de habitantes, Licencias de Actividad, Facturas, Contratos, Expedientes de aprovechamiento de los montes...

Este conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Hellín en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia, se conserva para su utilización en la gestión administrativa diaria, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

Conservamos documentos desde el año 1559 a 2011

El esquema que empleamos para clasificar los documentos nos da una primera idea de la documentación que podemos encontrar en el Archivo municipal:

http://archivomunicipaldehellin.blogspot.com.es/p/fondos.html

 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

Todos los/las ciudadanos/as tienen derecho a consultar de forma libre y gratuita los documentos conservados en el Archivo Municipal, o a solicitar información sobre los datos contenidos en ellos. Este derecho tiene algunas limitaciones derivadas del contenido de los documentos, de su estado de conservación o de aquellas otras circunstancias determinadas por la legislación vigente.

  • Consultas internas: Son las realizadas por las diferentes unidades productoras (oficinas) o por los representantes corporativos.
  • Consultas públicas o externas: Son las efectuadas por los ciudadanos en general y por los/las investigadores/as.
  • Préstamos de documentos: Es exclusivo de las oficinas municipales y Órganos de Gobierno, siempre que tales documentos entren en la esfera de sus competencias.
  • Reproducción de documentos:En general, a los documentos a los que se tenga derecho de acceso, se tendrá también derecho de reproducción; aunque se supeditará siempre a la protección y conservación del documento. La reproducción estará sujeta al pago que determine la ordenanza reguladora correspondiente.
    En determinados supuestos será posible la reproducción de documentos históricos utilizando cámara digital personal.
  • Biblioteca del Archivo:Todos los usuarios del Archivo, pertenezcan a la administración municipal, sean investigadores o ciudadanos, pueden consultar la biblioteca del Archivo, así como solicitar libros en préstamo.
  • Asistencia para la transcripción de documentos históricos.
  • Formación y asesoramiento a las oficinas municipales en materia de organización de documentos y transferencias al Archivo municipal.
  • Referencia y asesoramiento en la búsqueda de documentos e información en otras fuentes externas y a través de Internet.
 
 

¿CÓMO CONTACTAR?


El Archivo municipal de Hellín está situado en la calle Benito Toboso, nº 12, a continuación de la mítica calle el Rabal. 
 
Está abierto de lunes a viernes.
El horario de atención al público es de 9 a 14 h.
 
Tfno.: 967 54 15 00 Ext. 3900 - Móvil 607041214
 
email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.